Unidades Organizacionales
Funciones Direcci贸n:
a) Dirigir y monitorear el proceso de adecuaci贸n e implementaci贸n de la pol铆tica educativa local en concordancia con las pol铆ticas educativas regional y nacional.
b) Aprobar, coordinar y monitorear la ejecuci贸n del Proyecto Educativo de la jurisdicci贸n en concordancia con los Proyectos Educativos Regionales y Nacionales y con aporte, en lo que corresponda del gobierno local.
c) Dirigir y monitorear el proceso de regulaci贸n y supervisi贸n de las actividades y servicios que brindan las instituciones educativas, preservando su autonom铆a institucional.
d) Dirigir y monitorear el proceso de formaci贸n y funcionamiento de redes educativas como forma de cooperaci贸n entre instituciones y programas educativos de la jurisdicci贸n.
e) Promover y monitorear el desarrollo y la adaptaci贸n de nuevas tecnolog铆as de la comunicaci贸n y de informaci贸n.
f) Promover y coordinar la ejecuci贸n de estrategias y programas efectivos de alfabetizaci贸n, de acuerdo con las caracter铆sticas socio-culturales y ling眉铆sticas de cada localidad.
g) Promover y desarrollar la actividad del Consejo Participativo Local de Educaci贸n.
h) Coordinar y monitorear la formulaci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n del presupuesto institucional.
i) Promover la identificaci贸n de las necesidades de infraestructura y equipamiento, as铆 como monitorear su construcci贸n y mantenimiento, en coordinaci贸n con el gobierno local y regional.
j) Promover la diversificaci贸n de los curr铆culos de las instituciones educativas en la jurisdicci贸n.
k) Promover la creaci贸n y funcionamiento de centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte, as铆 como el deporte y la recreaci贸n y brindar apoyo sobre la materia al Gobierno Local que lo requiera.
I) Promover y monitorear el desarrollo de capacidades, mediante eventos de capacitaci贸n al personal docente y administrativo.
m)Promover, coordinar y monitorear la formulaci贸n de proyectos para el desarrollo educativo local.
n) Gestionar en coordinaci贸n con la Gerencia Regional de Educaci贸n y el Gobierno Regional, ante las instituciones de cooperaci贸n nacional e internacional, el financiamiento de los proyectos de desarrollo educativo local.
o) Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.
p) Las dem谩s asignadas por la Gerencia Regional de Educaci贸n.
Funciones OCI:
b) Formular y proponer a la entidad, el presupuesto anual del OCI para su aprobaci贸n correspondiente.
c) Ejecutar el control interno simult谩neo y posterior conforme a las disposiciones establecidas en las Normas Generales de Control Gubernamental y dem谩s normas emitidas por la Contralor铆a General de la Rep煤blica.
d) Ejecutar los servicios de control y servicios relacionados con sujeci贸n a las Normas Generales de Control Gubernamental y dem谩s disposiciones emitidas por la Contralor铆a General de la Rep煤blica.
e) Cautelar el debido cumplimiento de las normas de control y el nivel apropiado de los procesos y productos a cargo del OCI en todas sus etapas y de acuerdo a los est谩ndares establecidos por la Contralor铆a General de la Rep煤blica.
f) Comunicar oportunamente los resultados de los servicios del control a la Contralor铆a General de la Rep煤blica para su revisi贸n de oficio, de corresponder, luego de lo cual debe remitirlos al Titular de la entidad o del sector, y los 贸rganos competentes de acuerdo a ley; conforme a las disposiciones emitidas por la Contralor铆a General de la Rep煤blica.
g) Comunicar los resultados de los servicios relacionados, conforme a las disposiciones emitidas por la Contralor铆a General de la Rep煤blica.
h) Actuar de oficio cuando en los actos y operaciones de la entidad se adviertan indicios razonables de falsificaci贸n de documentos, debiendo informar al Ministerio Publico o al Titular, seg煤n corresponda, bajo responsabilidad, para que se adopten las medidas pertinentes, previamente a efectuar la coordinaci贸n con la unidad org谩nica de la CGR bajo cuyo 谩mbito se encuentra el OCI.
i) Elaborar la carpeta de Control y remitirla a las unidades org谩nicas competentes de la CGR para la comunicaci贸n de hechos evidenciados durante el desarrollo de servicios de control posterior al Ministerio Publico conforme a las disposiciones emitidas por la Contralor铆a General de la Rep煤blica.
j) Orientar, recibir, derivar o atender las denuncias, otorg谩ndole el tr谩mite que corresponda de conformidad con las disposiciones del Sistema Nacional de Atenci贸n de Denuncias o de la Contralor铆a General de la Rep煤blica sobre la materia.
k) Realizar el seguimiento a las acciones que las entidades dispongan para la implementaci贸n efectiva y oportuna de las recomendaciones formuladas en los resultados de los servicios del control, de conformidad con las disposiciones emitidas por la Contralor铆a General de la Rep煤blica.
l) Apoyar a las Comisiones Auditoras que designe la Contralor铆a General de la Rep煤blica para la realizaci贸n de los servicios de control en el 谩mbito de la entidad en la cual se encuentra el OCI, de acuerdo a la disponibilidad de su capacidad operativa.
Asimismo el jefe y el personal del OCI deben prestar apoyo, por razones operativas o de especialidad y por disposici贸n expresa de las unidades org谩nicas de l铆nea u 贸rganos desconcentrados de la Contralor铆a General de la Rep煤blica, en otros servicios de control y servicios relacionados fuera del 谩mbito de la entidad. El jefe del OCI, debe dejar constancia de tal situaci贸n para efectos de la evaluaci贸n del desempe帽o, toda vez que dicho apoyo impactara el cumplimiento de su Plan Anual de Control.
m) Cumplir diligente y oportunamente, de acuerdo a la disponibilidad de su capacidad operativa, con los encargos y requerimientos que le formule la Contralor铆a General de la Rep煤blica,
n) Cautelar que la publicidad de los resultados de los servicios de control y servicios relacionados se realicen de conformidad con las disposiciones omitidas por la Contralor铆a General de la Rep煤blica,
o) Cautelar que cualquier modificaci贸n al Cuadro de Puestos, al presupuesto asignado o al ROF, en lo relativo al OCI se realice de conformidad a las disposiciones de la materia y las emitidas por la Contralor铆a General de la Rep煤blica.
p) Promover la capacitaci贸n, el entrenamiento profesional y desarrollo de competencias del Jefe y Personal del OCI a trav茅s de la Escuela Nacional de Control o de otras instituciones educativas superiores nacionales o extranjeras,
q) Mantener ordenados, custodiados y a disposici贸n de la Contralor铆a General de la Rep煤blica durante diez (10) a帽os a los informes de auditor铆a, documentaci贸n de auditoria o papeles de trabajo, denuncias recibidas y en general cualquier documento relativo a las funciones del OCI, luego de los cuales quedan sujetos a las normas de archivo vigentes para el sector p煤blico,
r) Efectuar el registro y actualizaci贸n oportuna, integral y real de la informaci贸n en los aplicativos inform谩ticos de la Contralor铆a General de la Rep煤blica,
s) Mantener en reserva y confidencia la informaci贸n y resultados obtenidos en el ejercicio de sus funciones, t) Promover y evaluar la implementaci贸n y mantenimiento del Sistema de Control Interno por parte de la entidad,
u) Presidir la Comisi贸n Especial de Cautela en la auditor铆a financiera,
v) Otras que establezca la Contralor铆a General de la Rep煤blica.
Funciones 脕rea de Administraci贸n:
b) Coordinar la elaboraci贸n, ejecuci贸n y monitorear el Plan de Capacitaci贸n y Actualizaci贸n del personal docente y administrativo.
c) Ejecutar y evaluar la captaci贸n y utilizaci贸n de los recursos financieros y presupu茅stales, como las modificaciones y transferencias presupuestaos, de competencia de la UGEL.
d Participar en la formulaci贸n del presupuesto anual c e la UGEL, as铆 como apoyar,
asesorar y monitorear en la formulaci贸n y ejecuci贸n del presupuesto de las instituciones educativas de la jurisdicci贸n.
e) Coordinar la elaboraci贸n, ejecuci贸n y proponer la aprobaci贸n del Plan Anual de Contrataciones - PAC, as铆 como monitorear su cumplimiento en concordancia con la normativa vigente.
f) Elaborar el calendario de pagos de la UGEL-SCH, y tramitar los requerimientos a las instancias correspondientes en los dem谩s casos, para garantizar la disponibilidad oportuna de los recursos presupu茅stales.
g) Aplicar y monitorear la ejecuci贸n de los procesos t茅cnicos de los sistemas de personal, abastecimiento, contabilidad y tesorer铆a de conformidad con la normatividad emitida para cada sistema administrativo.
h) Elaborar, proponer y monitorear el cumplimiento de normas, directivas e instructivos relacionados con recursos humanos, log铆sticos, econ贸micos y financieros.
i) Hacer cumplir, difundir y monitorear la aplicaci贸n del C贸digo de 脡tica de la funci贸n p煤blica a nivel de la UGEL e instituciones educativas de su jurisdicci贸n.
j) Elaborar y visar convenios, contratos, adendas y otros de su competencia.
k) Mantener actualizados la base de datos del registro escalafonario, el inventario de bienes patrimoniales y el acervo documental de la sede institucional y de las instituciones y programas educativos a su cargo.
l) Identificar y sistematizar las necesidades de infraestructura, mobiliario y equipamiento de las Instituciones y Programas Educativos, especialmente en las zonas m谩s desatendidas, y solicitar su atenci贸n a las instancias correspondientes.
m) Mantener actualizado el marges铆 de bienes inmuebles de su 谩mbito territorial, efectuando el saneamiento f铆sico legal de aquellos que lo requieran, en coordinaci贸n con las instancias correspondientes.
n) Elaborar y difundir normas t茅cnicas para el adecuado mantenimiento de los locales escolares, en coordinaci贸n con la comunidad, con la Gerencia Regional Educaci贸n y el 贸rgano competente de la Sede central del Ministerio de Educaci贸n.
o) Cumplir otras funciones que se le asigne.
Funciones 脕rea de Gesti贸n Pedag贸gica:
b) Aplicar estrategias alternativas orientadas a mejorar la calidad de los servicios educativos que brindan las Instituciones y Programas Educativos de su jurisdicci贸n.
c) Desarrollar programas de prevenci贸n y atenci贸n integral, as铆 como programas de bienestar social para los educandos de las Instituciones y Programas Educativos en coordinaci贸n con los gobiernos municipales e instituciones p煤blicas y privadas especializadas, dirigidos especialmente a la poblaci贸n en situaci贸n de pobreza y pobreza extrema preferentemente en la Zona Rural.
d) Promover y ejecutar en coordinaci贸n con las Instituciones y Programas Educativos, estrategias efectivas de alfabetizaci贸n acordes con las caracter铆sticas socio culturales.
e) Apoyar y participar en programas y proyectos de investigaci贸n e innovaci贸n pedag贸gica y evaluar el impacto de los servicios educativos.
f) Asesorar, monitorear y supervisar las acciones de diversificaci贸n y desarrollo curricular en las Instituciones y Programas Educativos a su cargo.
g) Asesorar y apoyar la implantaci贸n e implementaci贸n de centrales de recursos educativos y tecnol贸gicos que apoyen el proceso de aprendizaje.
h) Participar en los programas regionales y nacionales de evaluaci贸n y medici贸n de la calidad educativa.
i) Realizar acciones de actualizaci贸n y capacitaci贸n continua del personal directivo, docente y administrativo de las Instituciones y Programas Educativos.
j) Organizar y desarrollar programas en apoyo de la educaci贸n, la ciencia y la tecnolog铆a, la cultura, la recreaci贸n y el deporte, propiciando la participaci贸n de la comunidad.
k) Elaborar proyectos educativos para captar recursos de la cooperaci贸n t茅cnica y financiera de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
I) Emitir opini贸n t茅cnica en aspectos de su competencia.
m)Supervisar, monitorear y evaluar la gesti贸n pedag贸gica en las instituciones y programas educativos de su jurisdicci贸n para la mejora de los aprendizajes fortaleciendo su autonom铆a institucional.
n) Cumplir otras funciones que se le asigne
Funciones 脕rea de Gesti贸n Institucional:
b) Elaborar el Plan Estrat茅gico de la Unidad de Gesti贸n Educativa Local y otros instrumentos de gesti贸n institucional que orienten el desarrollo integral de la educaci贸n aumentando su calidad y equidad.
c) Asesorar y supervisar a las instituciones y programas educativos en la elaboraci贸n y aplicaci贸n de los instrumentos de gesti贸n institucional.
d) Elaborar estudios t茅cnicos para autorizar la creaci贸n, ampliaci贸n, traslado, clausura, receso y apertura de las Instituciones y Programas Educativos p煤blicos y privados en base a la normatividad vigente.
e) Dise帽ar, organizar, ejecutar y supervisar programas de actualizaci贸n y capacitaci贸n continua, en gesti贸n institucional, del personal directivo, profesional y t茅cnico que cumple funciones en esta 谩rea.
f) Evaluar y medir la eficacia de la gesti贸n institucional y participar en las acciones de evaluaci贸n y mejoramiento de la gesti贸n de las Instituciones y Programas Educativos.
g) Elaborar proyectos de la modernizaci贸n de la gesti贸n y equipamiento para captar recursos de la cooperaci贸n t茅cnica y financiera a nivel local, regional, nacional e internacional.
h) Orientar y asesorar la elaboraci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n de los planes institucionales y los planes de trabajo anual de las Instituciones y Programas Educativos a su cargo.
i) Elaborar y evaluar el presupuesto asignado a la UGEL-SCH, y realizar sus modificaciones, sobre la base de objetivos y metas regionales y locales, con participaci贸n de las Instituciones y Programas Educativos.
j) Identificar la necesidad real de plazas docentes y administrativas en funci贸n a la demanda de la poblaci贸n escolar y sustentarla ante las instancias correspondientes para su atenci贸n.
k) Racionalizar en forma efectiva los recursos materiales, f铆sicos, financieros y de personal, utilizados en la prestaci贸n de los servicios educativos a fin de lograr mayor equidad en su distribuci贸n.
I) Elaborar las estad铆sticas educativas y construir los indicadores que definan la calidad y pertinencia del servicio, utilizando los modernos sistemas de informaci贸n.
m) Dotar progresivamente de tecnolog铆a y cultura digital a las diversas dependencias de la Sede Institucional; as铆 como, a las Instituciones y Programas Educativos de su 谩mbito, a fin de mejorar su desempe帽o institucional.
n) Cumplir otras funciones que se le asigne.