Unidades Organizacionales

Funciones Dirección:

a) Dirigir y monitorear el proceso de adecuación e implementación de la política educativa local en concordancia con las políticas educativas regional y nacional.
b) Aprobar, coordinar y monitorear la ejecución del Proyecto Educativo de la jurisdicción en concordancia con los Proyectos Educativos Regionales y Nacionales y con aporte, en lo que corresponda del gobierno local.
c) Dirigir y monitorear el proceso de regulación y supervisión de las actividades y servicios que brindan las instituciones educativas, preservando su autonomía institucional.
d) Dirigir y monitorear el proceso de formación y funcionamiento de redes educativas como forma de cooperación entre instituciones y programas educativos de la jurisdicción.
e) Promover y monitorear el desarrollo y la adaptación de nuevas tecnologías de la comunicación y de información.
f) Promover y coordinar la ejecución de estrategias y programas efectivos de alfabetización, de acuerdo con las características socio-culturales y lingüísticas de cada localidad.
g) Promover y desarrollar la actividad del Consejo Participativo Local de Educación.
h) Coordinar y monitorear la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto institucional.
i) Promover la identificación de las necesidades de infraestructura y equipamiento, así como monitorear su construcción y mantenimiento, en coordinación con el gobierno local y regional.
j) Promover la diversificación de los currículos de las instituciones educativas en la jurisdicción.
k) Promover la creación y funcionamiento de centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte, así como el deporte y la recreación y brindar apoyo sobre la materia al Gobierno Local que lo requiera.
I) Promover y monitorear el desarrollo de capacidades, mediante eventos de capacitación al personal docente y administrativo.
m)Promover, coordinar y monitorear la formulación de proyectos para el desarrollo educativo local.
n) Gestionar en coordinación con la Gerencia Regional de Educación y el Gobierno Regional, ante las instituciones de cooperación nacional e internacional, el financiamiento de los proyectos de desarrollo educativo local.
o) Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.
p) Las demás asignadas por la Gerencia Regional de Educación.

Funciones OCI:

a) Formular en coordinación con las unidades orgánicas competentes de la Contraloría General de la República, EL Plan Anual de Control, de acuerdo a las disposiciones que sobre la materia emita la Contraloría General de la República.
b) Formular y proponer a la entidad, el presupuesto anual del OCI para su aprobación correspondiente.
c) Ejecutar el control interno simultáneo y posterior conforme a las disposiciones establecidas en las Normas Generales de Control Gubernamental y demás normas emitidas por la Contraloría General de la República.
d) Ejecutar los servicios de control y servicios relacionados con sujeción a las Normas Generales de Control Gubernamental y demás disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República.
e) Cautelar el debido cumplimiento de las normas de control y el nivel apropiado de los procesos y productos a cargo del OCI en todas sus etapas y de acuerdo a los estándares establecidos por la Contraloría General de la República.
f) Comunicar oportunamente los resultados de los servicios del control a la Contraloría General de la República para su revisión de oficio, de corresponder, luego de lo cual debe remitirlos al Titular de la entidad o del sector, y los órganos competentes de acuerdo a ley; conforme a las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República.
g) Comunicar los resultados de los servicios relacionados, conforme a las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República.
h) Actuar de oficio cuando en los actos y operaciones de la entidad se adviertan indicios razonables de falsificación de documentos, debiendo informar al Ministerio Publico o al Titular, según corresponda, bajo responsabilidad, para que se adopten las medidas pertinentes, previamente a efectuar la coordinación con la unidad orgánica de la CGR bajo cuyo ámbito se encuentra el OCI.
i) Elaborar la carpeta de Control y remitirla a las unidades orgánicas competentes de la CGR para la comunicación de hechos evidenciados durante el desarrollo de servicios de control posterior al Ministerio Publico conforme a las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República.
j) Orientar, recibir, derivar o atender las denuncias, otorgándole el trámite que corresponda de conformidad con las disposiciones del Sistema Nacional de Atención de Denuncias o de la Contraloría General de la República sobre la materia.
k) Realizar el seguimiento a las acciones que las entidades dispongan para la implementación efectiva y oportuna de las recomendaciones formuladas en los resultados de los servicios del control, de conformidad con las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República.
l) Apoyar a las Comisiones Auditoras que designe la Contraloría General de la República para la realización de los servicios de control en el ámbito de la entidad en la cual se encuentra el OCI, de acuerdo a la disponibilidad de su capacidad operativa.
Asimismo el jefe y el personal del OCI deben prestar apoyo, por razones operativas o de especialidad y por disposición expresa de las unidades orgánicas de línea u órganos desconcentrados de la Contraloría General de la República, en otros servicios de control y servicios relacionados fuera del ámbito de la entidad. El jefe del OCI, debe dejar constancia de tal situación para efectos de la evaluación del desempeño, toda vez que dicho apoyo impactara el cumplimiento de su Plan Anual de Control.
m) Cumplir diligente y oportunamente, de acuerdo a la disponibilidad de su capacidad operativa, con los encargos y requerimientos que le formule la Contraloría General de la República,
n) Cautelar que la publicidad de los resultados de los servicios de control y servicios relacionados se realicen de conformidad con las disposiciones omitidas por la Contraloría General de la República,
o) Cautelar que cualquier modificación al Cuadro de Puestos, al presupuesto asignado o al ROF, en lo relativo al OCI se realice de conformidad a las disposiciones de la materia y las emitidas por la Contraloría General de la República.
p) Promover la capacitación, el entrenamiento profesional y desarrollo de competencias del Jefe y Personal del OCI a través de la Escuela Nacional de Control o de otras instituciones educativas superiores nacionales o extranjeras,
q) Mantener ordenados, custodiados y a disposición de la Contraloría General de la República durante diez (10) años a los informes de auditoría, documentación de auditoria o papeles de trabajo, denuncias recibidas y en general cualquier documento relativo a las funciones del OCI, luego de los cuales quedan sujetos a las normas de archivo vigentes para el sector público,
r) Efectuar el registro y actualización oportuna, integral y real de la información en los aplicativos informáticos de la Contraloría General de la República,
s) Mantener en reserva y confidencia la información y resultados obtenidos en el ejercicio de sus funciones, t) Promover y evaluar la implementación y mantenimiento del Sistema de Control Interno por parte de la entidad,
u) Presidir la Comisión Especial de Cautela en la auditoría financiera,
v) Otras que establezca la Contraloría General de la República.

Funciones Área de Administración:

a) Dirigir, ejecutar y monitorear la utilización de los recursos humanos, económicos, bienes y servicios que demande la prestación del servicio educativo.
b) Coordinar la elaboración, ejecución y monitorear el Plan de Capacitación y Actualización del personal docente y administrativo.
c) Ejecutar y evaluar la captación y utilización de los recursos financieros y presupuéstales, como las modificaciones y transferencias presupuestaos, de competencia de la UGEL.
d Participar en la formulación del presupuesto anual c e la UGEL, así como apoyar,
asesorar y monitorear en la formulación y ejecución del presupuesto de las instituciones educativas de la jurisdicción.
e) Coordinar la elaboración, ejecución y proponer la aprobación del Plan Anual de Contrataciones - PAC, así como monitorear su cumplimiento en concordancia con la normativa vigente.
f) Elaborar el calendario de pagos de la UGEL-SCH, y tramitar los requerimientos a las instancias correspondientes en los demás casos, para garantizar la disponibilidad oportuna de los recursos presupuéstales.
g) Aplicar y monitorear la ejecución de los procesos técnicos de los sistemas de personal, abastecimiento, contabilidad y tesorería de conformidad con la normatividad emitida para cada sistema administrativo.
h) Elaborar, proponer y monitorear el cumplimiento de normas, directivas e instructivos relacionados con recursos humanos, logísticos, económicos y financieros.
i) Hacer cumplir, difundir y monitorear la aplicación del Código de Ética de la función pública a nivel de la UGEL e instituciones educativas de su jurisdicción.
j) Elaborar y visar convenios, contratos, adendas y otros de su competencia.
k) Mantener actualizados la base de datos del registro escalafonario, el inventario de bienes patrimoniales y el acervo documental de la sede institucional y de las instituciones y programas educativos a su cargo.
l) Identificar y sistematizar las necesidades de infraestructura, mobiliario y equipamiento de las Instituciones y Programas Educativos, especialmente en las zonas más desatendidas, y solicitar su atención a las instancias correspondientes.
m) Mantener actualizado el margesí de bienes inmuebles de su ámbito territorial, efectuando el saneamiento físico legal de aquellos que lo requieran, en coordinación con las instancias correspondientes.
n) Elaborar y difundir normas técnicas para el adecuado mantenimiento de los locales escolares, en coordinación con la comunidad, con la Gerencia Regional Educación y el órgano competente de la Sede central del Ministerio de Educación.
o) Cumplir otras funciones que se le asigne.

Funciones Área de Gestión Pedagógica:

a) Monitorear y orientar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional y regional, en materia de gestión pedagógica, en las Instituciones y Programas Educativos de su jurisdicción.
b) Aplicar estrategias alternativas orientadas a mejorar la calidad de los servicios educativos que brindan las Instituciones y Programas Educativos de su jurisdicción.
c) Desarrollar programas de prevención y atención integral, así como programas de bienestar social para los educandos de las Instituciones y Programas Educativos en coordinación con los gobiernos municipales e instituciones públicas y privadas especializadas, dirigidos especialmente a la población en situación de pobreza y pobreza extrema preferentemente en la Zona Rural.
d) Promover y ejecutar en coordinación con las Instituciones y Programas Educativos, estrategias efectivas de alfabetización acordes con las características socio culturales.
e) Apoyar y participar en programas y proyectos de investigación e innovación pedagógica y evaluar el impacto de los servicios educativos.
f) Asesorar, monitorear y supervisar las acciones de diversificación y desarrollo curricular en las Instituciones y Programas Educativos a su cargo.
g) Asesorar y apoyar la implantación e implementación de centrales de recursos educativos y tecnológicos que apoyen el proceso de aprendizaje.
h) Participar en los programas regionales y nacionales de evaluación y medición de la calidad educativa.
i) Realizar acciones de actualización y capacitación continua del personal directivo, docente y administrativo de las Instituciones y Programas Educativos.
j) Organizar y desarrollar programas en apoyo de la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura, la recreación y el deporte, propiciando la participación de la comunidad.
k) Elaborar proyectos educativos para captar recursos de la cooperación técnica y financiera de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
I) Emitir opinión técnica en aspectos de su competencia.
m)Supervisar, monitorear y evaluar la gestión pedagógica en las instituciones y programas educativos de su jurisdicción para la mejora de los aprendizajes fortaleciendo su autonomía institucional.
n) Cumplir otras funciones que se le asigne

Funciones Área de Gestión Institucional:

a) Orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional y regional, en materia de gestión institucional, en las Instituciones y Programas Educativos de su ámbito territorial.
b) Elaborar el Plan Estratégico de la Unidad de Gestión Educativa Local y otros instrumentos de gestión institucional que orienten el desarrollo integral de la educación aumentando su calidad y equidad.
c) Asesorar y supervisar a las instituciones y programas educativos en la elaboración y aplicación de los instrumentos de gestión institucional.
d) Elaborar estudios técnicos para autorizar la creación, ampliación, traslado, clausura, receso y apertura de las Instituciones y Programas Educativos públicos y privados en base a la normatividad vigente.
e) Diseñar, organizar, ejecutar y supervisar programas de actualización y capacitación continua, en gestión institucional, del personal directivo, profesional y técnico que cumple funciones en esta área.
f) Evaluar y medir la eficacia de la gestión institucional y participar en las acciones de evaluación y mejoramiento de la gestión de las Instituciones y Programas Educativos.
g) Elaborar proyectos de la modernización de la gestión y equipamiento para captar recursos de la cooperación técnica y financiera a nivel local, regional, nacional e internacional.
h) Orientar y asesorar la elaboración, ejecución y evaluación de los planes institucionales y los planes de trabajo anual de las Instituciones y Programas Educativos a su cargo.
i) Elaborar y evaluar el presupuesto asignado a la UGEL-SCH, y realizar sus modificaciones, sobre la base de objetivos y metas regionales y locales, con participación de las Instituciones y Programas Educativos.
j) Identificar la necesidad real de plazas docentes y administrativas en función a la demanda de la población escolar y sustentarla ante las instancias correspondientes para su atención.
k) Racionalizar en forma efectiva los recursos materiales, físicos, financieros y de personal, utilizados en la prestación de los servicios educativos a fin de lograr mayor equidad en su distribución.
I) Elaborar las estadísticas educativas y construir los indicadores que definan la calidad y pertinencia del servicio, utilizando los modernos sistemas de información.
m) Dotar progresivamente de tecnología y cultura digital a las diversas dependencias de la Sede Institucional; así como, a las Instituciones y Programas Educativos de su ámbito, a fin de mejorar su desempeño institucional.
n) Cumplir otras funciones que se le asigne.